Hace unos días decidí hacer un respaldo y reinstalar Ubuntu desde cero usando la nueva versión 11.04 (Natty Narwhal). Tuve unos inconvenientes que corrieron por mi lado como que el lector de DVD dejó de funcionar y que no tuve espacio para guarda la música pero bueno… esa es otra historia.

Nota 1 – Instalación desde USB

Con respecto a lo del DVD me pareció muy util que haya un programita (gratis obviamente) para instalar Ubuntu (y otras distros) desde una llave USB. Para los interesados pueden ver las instrucciones de cómo instalar Ubuntu desde USB en este enlace. Básicamente hay que bajarse el ISO y el programita. Fácil, rápido y bonito… salvo la descarga del ISO, claro.

Nota 2 – Problema

Este problema puede haber sido mi culpa también… borré las particiones y pedí al instalador borrar todo Ubuntu (la partición de Windows Vista que quede intacta) y lo hizo bien, pero al arrancar por primera vez obtuve el error de GRUB de que el sistema de archivos no era reconocido… después de varios intentos decidí intentar nuevamente con el Live CD (o USB en este caso) reinstalé y quedó todo bien esta vez. Por las dudas omití que el instalador buscara actualizaciones por internet ya que en una de esas pruebas vi que GRUB a veces no se instala bien o hay conflicto con la última versión. Para tener en cuenta.

Nota 3 – Unity

Este nuevo sistema de escritorio basado en Gnome por lo que veo no corre en todas las computadoras… por lo menos no en las mas viejas y requiere de una tarjeta mas moderna. Esto a mi parecer es medio contraproducente. Si bien el instalador se decide automáticamente por Unity o GNOME dependiendo del sistema me parece una movida cuestionable.

Sobre Unity – Primeras Impresiones

Ubuntu 11.04 (Natty Narwhal) con Unity. Ver la nueva barra de aplicaciones inteligente a la izquierda (antes abajo)

A lo que vinimos: visualmente me parece muy bueno, se ve interesante con los íconos a la izquierda y las fuentes y colores se ven “neat” claros y pro… lo que siempre le hace falta a Linux para acercarse mas a los usuarios de Windows que básicamente estan acostumbrados a una buena imagen

Navegación: aca todavía tengo mis serias dudas. Si bien reconozco que el primer día me costó en estos dos últimos le he agarrado mas cariño y costumbre… sin embargo me parece un poco tosca la navegación y debo agregar que esto me recordó a la movida que hizo Microsoft desde XP a Vista con esa mentalidad de ahorrarle información al usuario y agrupar cosas. Entiendo el conepto de hacer fácil la navegación pero tratando a todos los usuarios como básicos, no se, puede ser que yo use más cosas técnicas.

Mi principal crítica a la navegación de Unity es que uno depende de la barra de la izquierda y requiere dos movimientos… 1 del mouse para que la barra se muestre y dos para hacer clic en la aplicación que queremos usar. Anteriormente o en GNOME nada as bajamos hasta la barra inferior y le damos clic, un solo clic. Tambien, volviendo al tema de requerimientos la animación de la barra a veces se siente lenta, puede ser mi equipo pero debería ser más ágil de todas formas. No he encontrado una opción para dejar la barra fija o que la animación desaparezca. Si bien puede ser que este esto tambien muestra que las opciones no estan claras a la hora de buscar.

También he notado que a veces el menú de la aplicación y las opciones de maximizar, restaurar y cerrar a veces no se muestran bien o no salen del todo.

Creo que Ubuntu se tiró mas a lo visual, cosa que es bienvenida y fue anunciada dos versiones atrás, y han venido mejorando, pero al igual que Microsoft esto esta costando hardware y recursos cosa que me parece que va en contra de la filosofía de buscar algo general, ecnonómico y hasta sostenible ya que obliga a los usuarios a buscar mas actualizaciones en vez de mantener el mismo equipo.

Una última crítica recae sobre lo mismo… es un poco lento pasar de una aplicación a otra ya que casi me veo obligado a usar CTRL+TAB para cambiar entre las mismas, cosa que antes hacía con el mouse ya que al usar la barra de Unity no se a qué aplicación voy a caer o si está abierta o va a abrir una nueva dependiendo el delay de la ventana que me muestre el estado de la aplicación.

En Resumen

En general se siente que Ubuntu 11.04 esta… digamos… interesante. Todavía es muy temprano para decidir si me quedo con Unity o vuelvo a GNOME. En general esas son mis críticas: lentitud, ahorro de clics y paso entre aplicaciones un poco confuso. También no me reconoce la tarjeta inalambrica (Broadcom) cosa que en las últimas 3 versiones se había arreglado. Supongo que tiene que ver el tema de que Ubuntu cada vez respeta menos las aplicaciones de código cerrado. Que por un lado está bien. Pero las alternativas deberían estar visibles o ser sugeridas por el sistema operativo.

Lo que si me gustó

  • El live CD: muy bueno y permite hacer reparaciones y trae herramientas interesantes para este fin.
  • El instalador de Ubuntu: a esta altura creo que es mas fácil que el de Windows y pregunta opciones como la zona horaria, el usuario y otras cosas mientras ya se está instalando, lo que lo hace mas entretenido. Además es fácil de entender y las opciones de Particionado de disco son muy claras incluso si tenemos otro sistema operativo instalado.
  • Las mejoras visuales: en cuanto a fuentes y diseño cada vez se ve mejor.
  • Codecs: a la hora de reproducir videos por primera vez el sistema me recomendó qué codecs bajar y funcionaron de una vez.