...

Update Diciembre 5: Starlink ya confirmó oficialmente disponibilidad de servicios en Costa Rica. Con costos aprox. de 112.000 CRC (en oferta de lanzamiento por el costo del equipo) y precios de 33.000 CRC mensuales.
Starlink, la empresa de telecomunicaciones parte del grupo de Elon Musk (X, Tesla, Neuralink, Boring Company) comenzó a confirmar la disponibilidad del servicio en Costa Rica. Según comentarios en Redes Sociales, varios usuarios recibieron correos para que confirmen la suscripción al servicio y algunos recibieron instrucciones para la instalación del mismo, recordando que este es un servicio al cual uno se suscribe, recibe la antena y puede instalarla por cuenta propia.

Revisando el sitio de Starlink, aun no muestra disponibilidad en Costa Rica, pero si en Panamá.

Hace un tiempo cancelé mi solicitud a Starlink ya que pude conseguir servicio de Fibra. Sin embargo, en Costa Rica, Starlink puede ser una excelente alternativa para zonas rurales y en donde el servicio de fibra aun no esté disponible para usuarios que requieren velocidad y disponibilidad.

De acuerdo a diferentes reviews en otras zonas del planeta, estos son los puntos a tener en cuenta:

  • Servicio extremadamente rápido con latencias menores a 50ms.
  • El clima puede afectar la calidad de servicio, especialmente en zonas donde llueve mucho
  • La antena es fácil de instalar, pero es recomendable hacerlo en un lugar óptimo, en donde no sea afectada / movida por el viento y el clima y en donde no haya árboles cerca o cosas que puedan afectar señal o que puedan dañar el equipo.
  • Es recomendable para lugares aislados en donde haya poca interferencia. Principalmente se recomienda utilizar en lugares donde otros servicios no estén disponibles.

A pesar de las recomendaciones, es posible que también estos requerimientos sean para países o zonas en donde el servicio es nuevo, ya que con poca interferencia, buen clima y poca interacción con otros servicios, sea más fácil para Starlink diagnosticar y mejorar el sistema. Como todo sistema de conectividad satelital, está en constante mejora por lo que nos gustaría saber la experiencia de otros usuarios en Costa Rica y países vecinos para entender mejor el servicio.