A finales de febrero 2021 varias personas que habían mostrado interes en Starlink han comenzado a recibir correos con la opción de reservar por 99 USD su servicio. Starlink es una división de SpaceX que pone satélites en el espacio con el objetivo de crear una red satelital que provea internet en lugares remotos o donde las opciones de conectividad son limitadas.

Servicio y Disponibilidad

El servicio está en modalidad Beta pero en el sitio web de Starlink y en diferentes reviews se mencionan velocidades de descarga de entre 50 y 150 mbps y latencia entre 20 y 40 ms. En resumen, suena muy bien. En teoría, para lugares como Costa Rica el servicio estaría comenzando a instalarse en el 2022 pero es importante leer la información del correo y sitio web explicando que según la demanda y otras condiciones, puede que esto se estire un año mas.

Es bueno también aclarar que, al ser un servicio nuevo, en modo de pruebas o beta, la misma empresa menciona caidas de servicio y velocidad. Esto es muy variable según la zona / servicio (basado en los lugares donde ya está disponible)

¿Alternativa a la frustración y poco acceso?

En Costa Rica, y en otros países en desarrollo si bien ya existen opciones por antena, fibra, dsl; las opciones pueden ser limitadas y la calidad del servicio y el servicio al cliente dejan mucho que desear. Personalmente considero, para Costa Rica, que el servicio de Fibra de Kolbi es muy bueno, pero la disponibilidad y cobertura están limitadas por diferentes factores discutibles y es posible esperar años para conseguir un puerto disponible de servicio. Para personas que dependemos de internet para trabajar (algo que seguirá incrementándose aun después de la pandemia) esto no es aceptable. Internet es, para muchos, un servicio básico.

Buena alternativa para zonas remotas

Al ser 100% satelital y al parecer, relativamente fácil de instalar, este servicio parece ofrecer nuevas oportunidades para zonas rurales, remotas y para emprendedores que quieren colaborar y expandir la cobertura de internet.

Costos e Instalación

El modo de prueba menciona un precio de reserva y mensual de USD 99. Adicional a eso hay que sumar:

  • 499 USD para el kit de antena que se instala descargando la aplicación de Starlink. Es importante mencionar que al día de escribir estas líneas, esta aplicación no esta disponible para algunas zonas.
  • Gastos de envío, en el sitio se aclaran algunos (menos de 100 USD) pero esto es variable según la zona.
  • Gastos de importación: considerar esto según el país.
  • Costos de instalación: dependiendo visibilidad es necesario poner la antena en el techo y hacer instalación.

¿Caro? si, pero para un grupo de público que no tiene alternativas que ni remotamente ofrecen estas características es algo a considerar. Sobre todo si es posible acceder a financiamiento o contratar un servicio para compartirlo (algo que hay que revisar según las políticas).

Resumen

  • Pros
    • Internet de alta velocidad con baja latencia (50 – 150 mbps / 12 mbps de subida / 20-40 ms de latencia)
    • Disponible en cualquier lugar con acceso a cielo abierto
  • Contras
    • Costoso, no es accesible para todo el público
    • Cobertura inicial limitada (pero en expansión)

Si tiene más información y comentarios, queremos conocer su opinión.