Un server dedicado (Dedicated Server) es un servidor que solo aloja uno o varios sitios de una misma empresa. Es alquilar / tener un servidor propio sin terceros alojando otros sitios web. Al tener todos los recursos del servidor “dedicados” a una empresa uno se puede ahorrar varios dolores de caebza. Sobre todo en el tema de seguridad.

Si su sitio crece al punto de requerir más recursos, ancho de banda… y hasta soporte quizás sea hora dedejar los alojamientos compartidos (shared hosting) y pasar a algo propio. A la hora de decidirse hay varias cosas a tener en cuenta:

  • Capacidades del servidor dedicado:
    • Memoria: cuánta memoria va a ser necesaria para poder correr los sitios / aplicaciones.
    • Espacio en Disco: cuánto espacio en disco va a ser necesario para almacenar los archivos. Es importante tener en cuenta en este punto el espacio para backups.
    • Ancho de Banda: cuánto tráfico va a necesitar el sitio, hoy y a futuro ya que casi todos los servicios cuentan con un cupo de ancho de banda mensual, generalmente no acumulable.
  • Sistema Operativo: qué sistema operativo nos conviene más: Linux / Windows.
  • Panel de Control: necesitamos un panel de control (software que hace más fácil la administración del sitio)? esto también va a depender del sistema operativo. Estos sistemas reducen la necesidad de personal técnico, pero no la eliminan del todo. Es ideal para personas con conocimientos generales e inclusive para expertos en alojamiento.
  • Soporte Técnico: todos los puntos tienen un costo de soporte, de manejo. Cuanto más recursos y servicios mayor será la necesidad de soporte técnico.
  • Ubicación: para negocios regionales es mejor que el servidor esté en el país desde donde se ofrecen los servicios. En caso de brindar servicios internacionales EEUU es una buena opción para tener el servidor. Sin embargo muchas empresas optan por EEUU sin importar la ubicación por cuenstiones de seguridad e infraestructura.
  • Expansión: siempre tener en cuenta cuál es el crecimiento que se espera para que el servidor pueda con esto y para no tener que cambiar de servidor al poco tiempo ya que esto nos va a ahorrar tiempo y dinero en el futuro.

Pueden encontrar más información sobre este tema en el Business Directory en el cual también encontrarán artículos sobre temas relativos a seleccionar un server dedicado. Específicamente puedne visitar el artículo: Selecting a dedicated server.

Todo suma a la hora de seleccionar el mejor servicio. El presupuesto y los requerimientos técnicos deben tenerse muy en cuenta ya que una vez montado todo es más dificil tomar esas decisiones a posteriori.