...

Este es un caso que vi recientemente.

Spoiler: hay que reinstalar Windows ya que en mi caso, en Safe Mode Windows funcionaba bien y los ventiladores seguían funcionando normal.

Trabajo e Investigación

Esta laptop es una Razer Blade 15 Advance 2020 tiene un Intel Core i7 10875H de 8 núcleos y 16 threads, 16 GB de memoria, disco SSD de 2TB y gráfica RTX 2070 MaxQ.

El problema comenzó con juegos ya que los FPS bajaban drásticamente y el throttling era brutal.

Por consiguiente se optó por cambiar pasta términa y hacer un repadding con Thermal Pads ya que algunos estaban muy secos y tiesos.

Aun así, el problema persistió y hubo que limpiar a fondo los ventiladores, cosa que no es fácil porque son pequeños y no se pueden abrir. Se usó un pincel de plástico, alcohol y mucha paciencia para lipiarlos.

Estas son las dos opciones restantes:

  • Undervolting (hay que hacerle un hack al BIOS ya que está bloqueado por Razer).
  • Reemplazar ventiladores ya que si bien funcionan, programas como HWInfo no muestran a cuántas RPM estan funcionando. El sistema de enfriamiento de cámara de vapor funciona, pero a los minutos de usar un juego demandante como Cyberpunk 2077 empieza el throtling. Incluso en juegos como Valorant los FPS bajan drásticamente y dificultan el juego.

En medio de este problema salió este extraño problema en donde Windows arranca normal pero al minuto o dos los ventiladores empiezan a bajar intensidad, el mouse se mueve pero no se puede hacer click y Windows no se puede usar. En Safe Mode esto no pasa y se optó por reinstalar.

Cosas que no probé: desinstalar Razer Synapse que controla los ventiladores. Se sabe que algunas versiones dan problemas, pero esta era la versión más nueva en Diciembre 2023.

Próximamente reportaré cómo me fue con ventiladores nuevos (esperando que lleguen) y seguidamente con undervolting ya que, al ser un equipo con unos 3 años es normal que no tenga el desempeño de un equipo nuevo.

Qué se utilizó

  • Thermal Pads: Thermal Grizzly de 1.5mm
  • Pasta: Thermal Grizzly Hydronaut (aplicada en CPU y GPU con espátula)
  • Otros: isopos, pincel de cerdas plásticas de 1 pulgada. Mucha paciencia.