Hace unos días decidí suspender hasta nuevo aviso el desarrollo del sistema de administración de contenidos (CMS) de Quasar.

Para los clientes que escuchan esto por primera vez el proyecto Quasar CMS es un sistema de administración de contenidos desarrollado para unificar todas las necesidades detectadas en el mercado: creación de páginas, manejo de imágenes, manejo de productos, sistema multi lenguajes, optimización para motores de búsqueda, jerarquías de usuarios, grupos y manejo de secciones / categorías entre otras cosas.

Las razones por las que se cierra el proyecto son básicamente el tiempo que se requiere para mantener un sistema de este tipo y la complejidad que ha alcanzado que van aen contra del concepto básico de simplicidad que fué la base del proyecto.

Con el tiempo y la experiencia he visto que es mejor partir de una base pequeña y expandir a medida que hace falta ya que un sistema que “lo puede todo” al final no da espacio a detalles.

Todos los clientes que estaban trabajando con este producto o a punto de hacerlo van a ser migrados a una nueva plataforma que consta de WordPress + Desarrollo a la medida (que sigue siendo el producto principal de Quasar).

WordPress ha demostrado ser excelente para la creación de páginas web (además de blogs) por su facilidad de uso y por el uso de direcciones amigables que fué una de las opciones principales de Quasar CMS. Todo esto sumado a la cantidad de soporte y posibilidad de expansión por medio de programación a la medida.

WordPress usa una estructura de datos muy similar a la de Quasar CMS por lo cual es más fácil expandir esa base con las partes que hagan falta según las necesidades de cada cliente.

Además siempre se pueden crear aplicaciones a la medida para complementar cualquier otra necesidad para los sistemas.