...

Problemas con Windows VistaMi experiencia con Windows Vista está empezando a decaer. Desde que me compré la nueva notebook que trae Windows Vista Home Premium instalado estaba contento porque mientras tenía problemas instalando y experimentando con una nueva instalación de Ubuntu Linux podía trabajar y tener los dos sistemas operativos juntos.

Las primeras dos semanas Vista funcionó rápido. La notebook tiene un puntaje de 2.9 según Microsoft y 1 GB de memoria de los cuales 128 (y algo más) son dedicados a la tarjeta de video. De hecho estuve viendo que al deshabilitar el tema Aero se gana por lo menos 60 MB de memoria.

Después de las dos semanas y habiendo pasado unos 40 GB de información de las otras PCs empiezan los problemas habituales: noto el sistema más lento y para redondear empiezan los problemas de compatibilidad.

Hasta el momento lo que encontré fueron:

  • Problemas para actualizar drivers de la tarjeta de video (aunque esto depende en gran parte de ATI en mi caso).
  • Gracias al nuevo sistema de permisos (en mi opinión copiado de Ubuntu y otras distribuciones de Linux) los programas que son previos a la época de salida de Vista tienen problemas en guardar configuraciones y preferencias ya que no pueden cambiar archivos de configuración en sus directorios.
  • Algunos programas y juegos aun no corren en Windows Vista. Tuve mi primera experiencia tratando de instalar el juego Second Life.
  • Siguen habiendo “cuelgues” de programas y los diagnósticos no ayudan.

En definitiva entiendo por qué algunas empresas no quieren mudarse a Vista… y tienen razón:

  • Windows Vista necesita una computadora nueva o de tecnología actualizada. Por los menos 512 MB de memoria lo cual ya deja vaias PCs de lado.
  • Para empresas que usan muchas funcionalidades como permisos, grupos y configuraciones bien especializadas migrar a Vista puede ser un problema y varias horas de tiempo para adaptar configuraciones previas.
  • Falta compatibilidad con productos viejos.
  • FALTAN DRIVERS! En Internet hay infinidad de quejas y pedidos de drivers para diferentes equipos. Por suerte hay varios sitios que están compilando listados de equipos y sus respectivos drivers para bajar.
  • Vista es costoso. Sobre todo en Latinoamérica.

En definitiva y teniendo en cuenta que en el mercado latino las PCs son mucho más lentas Windows Vista no es una opción óptima. Supongo que al igual que Windows XP veremos cambios en los próximos 3 meses.