MySQL es la base de datos qeu usamos en QuasarCR.com y para todos los clientes. Es gratis, código abierto, funciona muy bien. Breve historia: el proyecto se creó por Michael “Monty” Widenius y David Axmark en el 94. Mucho éxito, se formó MySQL AB, la empresa pasó a ser más corporativa (acciones y toda la cosa), creció más, full soporte para empresas, gran proyecto… se vendió a Sun Microsystems, otra empresa de servicios gigante (encargada de Java)… Mony Widenius se fué ya que en ese momento solo tenía acciones y proyectos en la manga entre ellos MariaDB (proyecto similar a MySQL).

Oracle, competidora de MySQL y en cierto modo opuesta por ser 100% paga compra Sun. Se arma gran revuelo pero la empresa dice que mantendrá el proyecto.

Un año después (actual) sale la petición de la mano de Widenius alertando sobre el futuro de MySQL.

Realidades y Críticas que se presentan en varios lados:

  • Aunque sean proyectos Open Source la verdad es que se crearon empresas y se vendieron bajo las normas del mercado. Sun tampoco garantizó nada y aunque lo haga Oracle, son empresas, si quieren hundir el proyecto lo hacen.
  • Las contradicciones del capitalismo: widenius cobró una fortuna cuando MySQL se vendió la primera vez y aunque tiene un proyecto interesante volvió a defender su proyecto inicial. Esto es raro.
  • Oracle no anunció nada pero es raro y peligroso que una empresa compre a su competencia directa. Estoy de acuerdo en que la Unión Europea no tiene idea de lo que son proyectos Open Source y el impacto que tienen y cómo se comparan con otras empresas. El problema quizas es que se ve a Sun con Oracle, dos monstruos y no se evalúa el impacto en proyectos.
  • Si Oracle sepulta MySQL van a aparecer Forks (proyectos derivados), inclusive Monty tiene el suyo. Hay alternativas… pero si significaría cambios en proyectos (caso WordPress / vBulletin por nombrar algunos)… miles de proyectos deberían reestructurarse. En el caso de QuasarCR.com no es un problema muy grande.

En definitiva seguramente voy a firmar la petición, solo por el hecho de que mantengan el proyecto… en cuanto a las negociaciones que se hicieron: nunca estuve de acuerdo y no me parece que una empresa como Oracle compre MySQL. Por poner un ejemplo sería como que Microsoft compre Canonical, la empresa que desarrolla Ubuntu.