Instalación de Windows 7 en una Máquina Virtual en Ubuntu 11.04

VirtualBox OSE (Open Source Edition) es una aplicación que nos permite correr máquinas virtuales, es decir, instalaciones de otros sistemas operativos dentro de nuestra PC. En esta guía vamos a a ver los pasos para instalar VirtualBox OSE en Ubuntu 11.04, crear una máquina virtual e instalar WIndows  (requiere imagen ISO) y los Guest Additions de VirtualBox para mejor el aspecto gráfico de la misma. No hace falta ser un experto/a para hacer estos pasos.

Al terminar podemos usar Windows dentro de Ubuntu y correr aplicaciones favoritas… en mi caso lo uso para correr Photoshop y tener una copia de Office por cuestiones de soporte técnico.

Nota Importante: van a ver varios screenshots de Windows 7 y otros de Windows XP. Mi idea era instalar 7 pero por un problema con el ISO terminé instalando Win XP con SP3. De todas formas el procedimiento es el mismo.

Primero – Instalar VirtualBox

Podemos hacerlo desde el centro de software o mediante Synaptic. De calquiera de las dos formas funciona. En mi caso use el Centro de Software. Más fácil y rápido.

Hacemos clic en el botón de Ubuntu (estoy usando Unity), buscamos “Virt” y aparece VirtualBox como opción para instalar. Le damos clic y esto nos lleva al Centro de Software de Ubuntu. Instalamos.

Configurando VirtualBox

Nota Importante: vamos a instalar Windows 7 de 32 bits por lo que necesitamos un ISO del CD o el CD original. En este caso uso un ISO.

Creamos una nueva máquina virtual

Seleccionamos cuánta memoria queremos que la máquina virtual use. En este caso la mitad de los 4GB del sistema ya que se va a usar Photoshop.

Seleccionamos que use un disco duro nuevo... en caso de tener uno ya creado desde otra instalación, este es el momento de seleccionarlo. En esta guía usaremos un disco nuevo.

Seleccionamos que el disco puede crecer automáticamente. Nota: si el espacio es limitado es mejor definir un disco con espacio fijo.

Seleccionamos el tamaño base o máximo (dependiendo la selección anterior)

 

Revisamos las opciones.

Ahora vamos a configurar las opciones de nuestra nueva máquina virtual. Lo mas importante en este momento es seleccionar que en la unidad virtual de nuestra máquina virtual usaremos el instalador de Windows 7

Configuración > Almacenamiento para que el CD/DVD virtual sea el ISO / CD / DVD de nuestra instalación.

Con la imagen (ISO) ya agregada. Asi debería verse.

Le damos Aceptar y cuando intentamos arrancar (doble clic sobre nuestra máquina virtual) nos aparece un error:

Para solicionar esto debemos ir al Administrador de Paquetes Synaptic e instalar los encabezados para nuestro Kernel. Hay que buscar Linux-Headers y aparecerán de primeros los headers correspondientes a nuestro Kernel (para tener la seguridad podemos abrir una consola y tipear: uname -a para ver la versión de Kernel). Instalamos.

Desde una consola tipeamos: sudo modprobe vboxdrv (enter) y listo. Ya podemos arrancar nuestra Máquina Virtual e instalar Windows.

Guest Additions

Una vez instalado nuestro sistema operativo vamos a instalar las Guest Additions que es un ISO de VirtualBox que trae drivers y otras mejoras para las máquinas virtuales. La utilidad mas importante es que nos permite ver mejor el SO en la ventana ya que agrega mas opciones de resolución para la maquina que instalemos.

Para cargarlas usamos el mismo procedimiento que usamos para montar el ISO de Windows. Apagamos la máquina virtual y ponemos que arranque con el ISO que bajamos cuando usamos Synaptic. La ubicación debería estar en: /usr/share/virtualbox/VBoxGuestAdditions.iso

Seleccionamos el ISO de Guest Additions

Cuando iniciamos Windows en nuestra máquina virtual vamos al CD y ejecutamos el instalador.

El programa para instalar VirtualBox Guest Additions (hay opciones para 64 bits también)

El instalador corriendo

Durante la instalación vamos a notar que Windows detecta Dirvers. Cuando termine el instalador pide reiniciar. Después de hacerlo podemos darle CTRL+F y usar Windows en pantalla completa.

Y eso es todo. Recordar siempre que si se instala Windows, como en este caso, debemos instalar Antivirus y programas de seguridad. Las reglas son las mismas.

Espero les sirva de ayuda.