Firefox 3.5 (que salió hace poco) es el primer navegador en soportar algo de HTML5. Una de las características más esperadas es el tag de <video> y <audio> que unificaría la manera de incluir video en páginas web. Sin embargo esto parece haber perdido fuerza al punto en que los encargados de HTML5 (W3C) parecen haber tirado la toalla.

Ian Hickson, editor de las especificaciones de HTML 5, escribió un correo en donde básicamente explica que los dos formatos que se estaban por usar: Ogg Theora y H.264 no quieren ser adoptador por las diferentes empresas:

  • Apple no piensa que Ogg Theora no tiene una base sólida en cuanto a cuestiones de patentes y no tiene buen soporte para hardware… por estas razones no lo piensa incluir en su reproductor QuickTime.
  • Google (que implementó los dos formatos en Google Chrome) dice que H.264 no es amigable en cuestiones de patentes y licencias a terceros y de Ogg Theora que su performance no es suficiente, por ejemplo para usarloen YouTube.
  • Opera dijo no a H.264 por el costo “obseno” que tienen las licencias.
  • Mozilla dijo que no es posible que ellos obtengan licencias de H.264 por el modelo que usan.
  • Microsoft no aclaró ninguna posición.

Si bien Ian Hickson aclaró que es posible que estos puntos sean un resumen muy básico de lo que ocurre también demuestra que a ninguna de las empresas grandes de navegadores les conviene / gusta el manejo de los formatos.

A mi parecer esto es un problema de licencias e intereses. Hay tantas patentes y cuestiones legales que ni siquiera están para proteger al usuario sino más bien están puestas ahi para generar ganancias extras a una empresa que es imposible que estos formatos se adapten al mundo práctico de Internet. Esto además se traduce en costos extra de desarrollo ya que si estas empresas no se ponen de acuerdo el trabajo de diseñar va a seguir siendo algo repetitivo en donde para mostrar un video hay que hacer el trabajo tantas veces como navegadores con diferentes formatos existan. Además de que los usuarios van a tener que bajar diferentes plugins. Simplemente Lamentable.