SearchWiki es una opción más que agregó Google para ordenar en pantalla los resultados de las búsquedas.

Por ejemplo, si buscamos “venta de carros costa rica” y el sitio que estamos buscando siempre aparece en tercer lugar podemos hacer clic en la flecha verde que aparece al costado del enlace del sitio para ponerlo en primera posición. Cosas a tener en cuenta:

  • El servicio solo funciona cuando se usa Google en Inglés (aunque sirve en las versiones regionales como google.co.cr o google.com.ar)
  • Hay que tener una cuenta en Google Accounts (si tiene una cuenta de gMail, AdSense o AdWords esa es la que puede utilizar)
  • Los cambios solo afectan la manera en que vemos los resultados en pantalla. Esto no altera el orden de los resultados de Google. Solamente los de nuestra cuenta.

Además SearchWiki permite hacer comentarios sobre los sitios o eliminarlos de la lista completamente.

Pueden ver un video (en inglés) de cómo funciona SearchWiki

Si bien Google aclara que los resultados no se verán alterados es dificil imaginar que ellos no van a usar los datos recolectados para ajustar sus algoritmos de búsqueda. Si por ejemplo Google ve que muchos usuarios en sus búsquedas eliminan un sitio determinado supongo que a la larga (o corta) alguna alerta debe aparecer en los sistemas de Google diciéndole al algoritmo que hay un sitio que no tiene mucha aceptación. Veremos que pasa.

Para más información pueden consultar el Blog de Google sobre este tema.