...

Como algunos saben soy un fanatico de jugar Lord of The Rings Online. La última vez que revisé la carpeta en mi computadora pesaba 12GB… solo ese juego. Además necesito una computadora que aguante los gráficos del juego, buena memoria y por supuesto, una biena conexión a Internet.

Cloud Computing por otro  lado es la tendencia a ofrecer servicios, entretenimiento y todo tipo de herramientas en plataforma web.

Gaikai, presentado por Dave Perry, es un ejemplo de como el mundo de los video juegos se puede mezclar con Cloud Computing. En una presentación se corre, usando Firefox, juegos como World of Warcraft (que es del tipo de Lord of The Rings Online), Spore, Super Mario Kart e Eve Online (que también es pesado y tiene muchos requerimientos)… los juegos no están instalados en la computadora desde donde se juegan con Firefox. Increible.

Si bien se aclara en el artículo que la calidad de gráficos está reducida y que no se está jugando a pantalla completa no deja de ser un increible ejemplo de que en pocos años podamos estar jugando directamente en Internet muchos juegos sin la necesidad de tenerlos en nuestras Pcs.

Por otro lado esto despierta muchas preguntas: ok, me ahorro el espacio en disco y los problemas de actualización, pero voy a necesitar mejor conexión? Cuánto? Cómo se traduce el costo del servicio de lo que me ahorro a lo que tiene que invertir la empresa que maneja el juego? Porque si bien no corre en mi PC tiene que correr en algún servidor… lo cual hace que la plataforma de precios cambie.

Me pareció muy interesante. Por otro lado gente como ID Software ya está probando con juegos como Quake 3 Arena ofreciendo una versión mejorada del juego que hizo furor a finales del 99 con Quake Live que se juega por Internet. En este caso los gráficos (que vienen de una tecnología y dtalles de hace 10 años ayudan a que el volumen de tráfico y requerimientos no sean tanto problema.

Otro asunto es ver que (no podía faltar mi crítica) latinoamerica está por lo menos 5 años atrasada en este tema. Las conexiones no dan y los equipos siempre son inferieros a los que se venden en el extranjero. Y los precios superiores por cuestiones de importación.