Para empezar el fin de semana estuve leyendo un excelente artículo sobre el costo de desarrollar video juegos y el problema de la piratería según Gabe Newell (ex Microsoft y fundador de Valve, una de las empresas más conocidas de video juegos por títulso como Half-Life / Counter Strike / Left 4 Dead). Algunas opiniones pueden ser o no de su agrado pero me pareció interesante ver a uno d elos gigantes de los video juegos hablar sobre piratería desde un punto de vista de aprendizaje y no al estilo caza de brujas.

Puntos importantes que se tocan, en resumen:

  • Disponibilidad: el tema de que DRM, el uso de regiones en los DVDs y la disponibilidad de títulos viejos hacen que la industria esté atrás de la piratería ya que estas maniobras mas bien crean una barrera entre lo que el consumidor quiere y lo que la industria (legal) le ofrece.
  • Crisis / Costo y Demanda: el tema de que al bajar un 50% los precios de un título (ellos lo hicieron) las ventas se dispararon un 3000% en época de crisis con lo cual ellos deducen de que no es que el cliente no quiere comprar, sino que los precios son muy altos.
  • Conceptos: actualizaciones, relación entre el desarrollador y el consumidor y maneras de acercarse al cliente y al mismo tiempo medir variables y recompensar. Son conceptos que son válidos no solo para los video juegos.

Muy interesante… pueden hacer clic en este enlace para ver el artículo “Using your Customer base to reach new customers.” por Gabe Newell (de la DICE 2009) (Gamasutra.com).