El sitio TechDirt sacó una nota interesante sobre un leak, de un reporte de gastos de la película Harry Potter y La Orden del Fénix en donde se puede ver que los estudios (Warner Brothers en este caso) meiante la creación de empresas subsidiarias y cobros inflados entre las mismas generan gastos que hacen que a pesar de que la película haya generado $938 millones reporte pérdidas.
¿Qué tiene que ver esto con tecnología? es que estos números son los que después se usan para justificar que la piratería es más grande de lo que realmente es y también aclara por qué empresas y directores hacen juicios contra estas empresas (casos Tolkien y Peter Jackson). En definitiva la noticia es que hay un manejo bastante turbio de platas y la economía no parece estar muy bien regulada, como todos sabemos, ya que no debería ser posible que este tipo de estafas que se vienen llevando a cabo desde hace años no esten reguladas.
Utilizando esta maniobra de decir que casi todas las películas dan pérdidas a pesar de que no es asi genera todo una bola de nieve… desde los estudios justificando gastos hasta inflar el precio de las películas, entradas al cine y todo el mercado se ve afectado. Un llamado a la conciencia de cómo puede ser que esto ocurra a esta escala.