...

En época de fiestas, antes… y después tambien comienza la inundación de correos basura, engaños y cadenas. Hemos tratado el tema de las cadenas reiteradas veces pero nunca es suficiente. Para repasar aclaramos que son medios para colectar correos… y generar mas spam. Estas son algunas de las cadenas mas famosas:

  • Marte va a estar mas cerca este mes… esto pasó hace unos años ya… y por cierto no se va a ver del tamaño de la luna. De hecho si asi fuera sería una señal de que hay algo bastante grave ocurriendo en el sistema solar.
  • Bill Gates regala su fortuna: hay personas generosas en el mundo y Bill Gates ha donado bastante pero nada de esto es cierto. Lo de la plata… si, no, lo de que Bill Gates es generoso es relativo también 😀
  • Niños Desaparecidos: este es quizas el mas preocupante. Muchos de esos niños o no existen o son reales pero de casos que son llevados por otros medios. Les recomiendo buscar el nombre en Internet y que vean el caso real, no el de mentira. Muchas veces la foto es real y el nombre no o usan el nombre de otros niños. De terror.
  • Abdul blablabla… (ponga cualquier nombre árabe o similar) regala su fortuna si se lo piden… idem Bill Gates.
  • Fulano, representante de otro fulano de Nigeria: los scams de Nigeria son bastante conocidos ahora, sin embargo hay un par de casos de personas que cayeron.
  • Su depósito está listo: otro caza bobos en donde dicen que una plata está lista, que solo debe llamar a un número o enviar un correo… y su número de cuenta… y obtendrá el beneficio…. de la duda será o de un gran problema.
  • Loterías: qué mas puedo decir.

Lo que debe saber

  1. Si es una simple cadena vea la cantidad de correos pegados por darle forward y forward… cualquier persona (y mas los spammers) pueden recolectar miles de correos frescos, de personas como usted que acaban de demostrar que tienen una cuenta activa y se dejan llevar, pasaron la prueba.
  2. Si el correo / mensaje lo lleva a una página es muy probable que esa página intente plantar virus / malware o utilizar algun truco para obtener algún tipo de información de su computadora.
  3. El spam deja mucha plata, aunque usted no lo crea… la tecnica se basa en envios masivos, la cantidad es lo que importa, no la calidad, no importa si usted tiene plata o no.. un correo es un correo … y si encima le pueden sacar información, mejor.

Recomendaciones para No Caer

  1. Use el mismo sentido común que usaría si alguien en la calle se lo ofrece… que estemos atras de una computadora no quiere decir que eso ponga un filtro de honestidad entre las dos personas.
  2. Nada es gratis… solo el amorsh
  3. No sea ingenuo… desconfiar es gratis también
  4. Verifique… Google existe y sirve
  5. Pase el mouse por encima del correo / link que le envian y fíjese en la parte de su navegador / cliente de correo si coincide con el texto… pruebe con este link: www.google.com

Un Caso Para Reflexionar

  1. Alguien le envía un correo con algun texto llamativo, digamos, un niño perdido. La información es falsa pero usted no verifica.
  2. Sigue las instrucciones y se lo envía a 10 personas.
  3. Digamos que 6 hacen lo mismo a otras 10… y de esas 10 5 hacen los mismo… ya van mas de 30 personas que reenvian en solo un par de pasos… ahora quizas los otros no reenvíen pero visiten el link… ya vamos mas de 60 visitas en esa página.
  4. La página en cuestión tiene ahora su IP, ubicación geográfica y un estimado de cuántas personas vieron el correo. Además, si hay uso de imágenes se pueden saber mas datos. Ni hablar de que en caso de que sea algo a la medida ya saben relaciones (quién mandó a quién)… ponemos un ejemplo: ya sabemos que del grupo de envío A tenemos a un fulano que le envía cosas a alguien en el exterior… solo queda ver cómo sacamos provecho a esto.