Hace unos meses me llamó la atención una noticia sobre una persona que dice ser el anti cristo… o Jesús… no me quedó muy claro qué decia en resumen… pero tampoco me interesó enredarme mucho… ademas la noticia era del periódico La Teja 😀

No, no me equivoqué de Blog, mi punto para esta entrada es cómo usar Internet, las búsquedas de información para hacer lo que Carl Sagan comentaba como: El Sutil Arte de Detectar Camelos.

Hay una tendencia a creer en todo lo que es oficial, la TV, la prensa, los libros… todo parece verdad cuando hay una gran producción detrás pero no hay que olvidarse que en la mayoría de los casos informar es secundario a vender. Es por eso que es de suma importancia saber cómo y dónde buscar la información para corroborar datos.

El periódico La Nación tuvo un par de metidas de pata por no tener esto en cuenta: La muerte de Gustavo Cerati y la Visita Sorpresa de Bono (U2) a Costa Rica son dos ejemplos claros. Nota al margen: tener cuidado en abril y diciembre con los días de los inocentes también :D.

Estos son algunos consejos para evitar papelones, engaños y desinformación.

  • Googlée” con +enagño (o +hoax, en inglés) si aparece una historia búsque el nombre, lugares, el título de la noticia… busque! casi todo esta en Google y ahi podrá ver un poco mas. Ejemplo: Lago Ness +engaño. Al usar el + le dice al buscador que la palabra engaño tiene que estar presente en los resultados.
  • Fuentes: si busca, por ejemplo, información sobre la veracidad de un avistamiento de ovni, fíjese siempre la fuente, el sitio… obviamente un sitio pro ovnis le va a decir que es verdad mientras que un sitio mas escéptico va a tratar de desmentirlo. Si tiene dudas Googlée el nombre de la fuente también. Una vez me pasaron un artículo bastante excéntrico y al buscar el nombre del periódico (se veía muy serio) me di cuenta que era un “tabloide” reconocido por noticias inusuales… aunque el sitio se veía bastante serio en un primer vistazo.
  • Sentido Común: siguiendo el ejemplo del sitio escéptico no se conforme con un “es asi” lea el por qué.

Esto aplica para los Hoax por email también. Tema que he cubierto ya varias veces.