...

Según una prórroga que vence este sábado y gracias a una cláusula del DMCA (Digital Millenium Copyright Act) sería ilegal para un usuario desbloquear (unlock) un celular. Si sería permitido si la operación la realiza el proveedor del aparato.
Esto se debe en gran parte a que los celulares que vienen atados a una cuenta o marca, se ofrecen más baratos porque la ganancia se obtiene por el alquiler o leasing del aparato y el servicio de llamadas / datos en sí. Pero mucha gente compra los celulares, los desbloquea para que se puedan usar con otros proveedores y listo.

También se hace con compras completas pero al parecer los proveedores quieren tener todo el control sobre quiénes y por qué usan el servicio o no. Y a partir de este sábado la prórroga de 90 días desde la compra, vence.

¿En qué afecta esto a países como Costa Rica? de primeras quizás no, pero ya sabemos que a cada rato salen leyes y temas como este que atentan contra libertades y tienen fines puramente económicos y además, Costa Rica (y muchos países) han firmado tratados de libre comercio en donde este tipo de leyes se heredan.

Fuente

Documento Federal explicando el cambio