...

En esta última semana, con el temenena de las tormentas eléctricas, vi varios equipos dañados. El problema está en parte en que las instalaciones no tienen descargas a tierra. Pero además hay algunas cosas que se pueden hacer para salvarse de andar pagando equipos nuevos o cambiar partes:

Regletas / Zapatillas: aunque principalmente se usen para tener mas enchufes desde un solo toma la ventaja de estas cosas es que vienen con un fusible. De esta manera si hay una subida de tensión o una descarga fuerte el fusible se va y no los equipos conectados.

Estabilizadores de Tensión / UPS: TENER EN CUENTA que estos aparatos tienen casi siempre 6 tomas… 3 y 3. Y solo un lado está protegido contra cortes de luz / subidas de tensión. Los otros 3 tomas  pasan directo (funcionan como una regleta / zapatilla).

Teléfonos / Modems: si  tiene un fax / modem desconecte el cable mientras no lo usa o use un estabilizador / UPS. Esos equipos generalmente traen conexiones para cable de teléfono que protegen en caso de subidas de tensión.

Desconectar: es buena práctica (aunque muchas veces no muy práctico) desconectar las cosas que uno no usa. Aunque consuman poco los equipos que se conectan casi siempre tienen una luz encendida o consumen electricidad para algo… si es posible desconectar.