Esta es una explicación breve y sin muchos datos técnicos para conocer cómo funciona Internet en cuanto a dominios, servidores y sitios.

La Red

Internet no es ni más ni menos un grupo de computadoras conectadas entre si mediante redes. Con redes nos referimos desde cables hasta líneas, conexiones inalámbricas y satelitales.

Dominios y Direcciones

Cada computadora (inclusive la de su casa) puede alojar páginas si cumple con ciertos requisitos. Lo básico es tener una dirección fija en donde el resto de computadoras de Internet puedan ubicar esa computadora. Las computadoras que sirven sitios se llaman, obviamente, servidores.

Cada servidor tiene una (o más) direcciones de red. A esto se llama dirección IP y es lo que hace que sea posible ubicar a una computadora o servidor dentro de una red… es como la dirección de una casa. Hay que imaginarse a veces Internet como barrios y casas… sin direcciones todo sería un caos a la hora de ubicar lugares o de mandar correos.

Además cada servidor puede tener uno o más dominios (www.dominio.com o .org, .net, etc).

Servidores de Nombre (Name Servers)

Los Servidores de Nombre de Dominio o Domain Name Servers (DNS) son programas que corren en algunos servidores y se encargan de guardar registro de que dirección IP (qué servidor) tiene cuáles dominios. Cuando usted ingresa www.google.com en un navegador hay un servidor DNS que traduce google.com a la dirección IP correspondiente para saber a donde debe ir la conexión a buscar la página del buscador.

Mas sobre dominios???????? ????? ????????

Hay organizaciones como el ICANN que se encargan de organizar el tema de los dominios. Básicamente cuando compramos un dominio estamos adquiriendo la posibilidad de usar un nombre exclusivamente gracias a un distribuidor autorizado del ICANN.

Cuando uno compra un dominio éste aún no está asignado a ningún servidor es por eso que hay que hacer ciertos cambios con el proveedor del dominio para decirle que nuestro nuevo dominio debe apuntar a un servidor DNS (el nuestro o de nuestro proveedor) para que sepa a quién acudir en busca de direcciones cuando alguien lo busque. Este “tramite” es el que hace que al cambiarse la asignación de un dominio tarde unas 8 a 48 hs en funcionar correctamente ya que estos DNS que mencionamos tienen que sincronizar su información con otros DNS alrededor del mundo.