...

Google anunció que debido al poco interés demostrado por Google Wave va a dejar de soportar esta herramienta.

Hay cantidad de versiones y opiniones sobre por qué pasó esto… acá va mi punto de vista teniendo en cuenta que desde el comienzo estuve muy interesado en la herramienta:

  1. La demostración en la Goolge IO fué buenísima, se venia potencial, soluciones a problemas prácticos… pero en la beta no hubo mucho que probar… no hubo suficientes plugins ni gente interesada en probar… por lo siguiente:
  2. Estuvo muy enfocado a técnicos… si se le pregunta a cualquier usuario qué es Google Wave lo mas probable es que no sepan. Quizás esto fué asi desde un principio para alentar el desarrollo… quizás Google se confió del impacto que tuvo en la conunidad y asumió que era una herramienta apta para todo público.

Mi experiencia con Google Wave fué muy corta… principalmente porque no tuve con quién probarla… las pocas personas que conozco que tenían cuenta no demostraron interés en agregarme y probarla… porque no la usaban.

Por otro lado mi principal interes era utilizar Google Wave para mantener un control sobre tareas, no tener que recurrir a las copias de correos… y mi máxima ilusión era que se pudiera usar como un administrador de tareas… es decir ponerle a cada Wave una fecha de expiración pero no encontré nada por el estilo.

Por otro lado considerar desarrollar algo en Java no está en mis prioridades y por lo visto tampoco para las personas que ya están fmailiarizadas con el lenguaje… lo cual creo que fue malo para Wave… es decir, si no hay facilidad para expandir, lo cual era uno de los supuestos fuertes, entonces es dificil ofrecer cosas nuevas. En comparación yo creo que es más fácil hacer aplicaciones para Facebook que para Google Wave… o por lo menos esa es la impresión.

En fin, Google planea seguir utilizando la herramienta para otros usos. Ojalá la pueda pulir porque el potencial sigue ahi. Mi reacción a la noticia también me recordó algunas frustraciones y fallos propios como el crear un CMS omnipotente… quizás eso también pasó con Goolge Wave, es muy ambicioso y si bien (a diferencia mia) Google puede soportar el desarrollo podemos decir que un monstruo es un monstruo, muy grande, mucho código…. va a ser dificil de controlar.

Puede que en otro momento.