...

Mechanical Turk es un sitio de Amazon que ofrece una plataforma para que personas publiquen trabajos de computación que solo otros seres humanos pueden hacer como arreglar o cambiar tamaños de fotos y otras tareas simples pero tediosas. También se ofrecen trabajos de agregar comentarios y hacer micro reviews.

El sitio The Daily Background publicó una entrada que de ser cierta va a levantar bastante polvo. En Mechanical Turk apareció un tal Mike Bayard publicando un pedido de servicio para hacer reviews en Amazon sobre un router marca Belkin (marca que se vende en Costa Rica). El problema es que ofrecía recompensar a personas que escriban reviews falsos como si la persona tuviera el producto (y aclaró esto en el detalle de la solicitud) y fué más lejos pidiendo que marcaran comentarios malos sobre el producto como no útiles ya que el servicio de Amazon permite marcar como útiles o no útiles comentarios de otros compradores. Para no cansarlos con el cuento lo peor de todo es que Mike Bayard es un empleado de Belkin (del area de ventas ni mas ni menos y de alto rango) según su perfil en LikedI.

El producto en cuestión tiene malos comentarios. Ahora… fuera de la falta de ética de esta persona está el interrogante de si es de verdad el empleado de Belkin o es una maniobra personal o de empresas (muy sucia por cierto) de usar la identidad en línea de alguien para desacreditar a un individuo o empresa. Además de que el pedido va en contra de las normas de Amazon, tanto en Amazon.com como en MTurk.com.

Veremos que pasa.

Actualización: El Presidente de Belkin publicó en la sala de prensa del sitio una disculpa y aclaración sobre el tema (ver). Aunque no está claro qué es lo que pasará con el empleado y tampoco aceptan directamente que él lo haya hecho.