Llevo varios años usando solamente laptops y por el trabajo arreglo / reviso varias al mes. He probado de primera y segunda mano las marcas mas conocidas y he oído de clientes y amistades las experiencias que han tenido. Este es el ranking QuasarCR de marcas de laptops de lo peor a lo mejor.

Ante todo aclaro que este review esta basado en uso común, móvil, pasando por trabajo de oficina hasta trabajos ya mas pesados con programas de diseño y algo de gaming.

Sony

En general siempre he visto a Sony como una empresa que ofrece laptops con precios por encima del promedio, orientado a multimedia y uso general. Es la marca que menos recomiendo para laptop. Pueden ser muy buenos en otro tipo de electrónicos, pero en laptops: paso.

  • Contras: he visto varias fallar con problemas graves, de pantalla sobre todo. No son muy resistentes.
  • Pros: traen buenas configuraciones generalmente.

HP

Igual que Sony no han gozado de una buena imagen en cuanto a durabilidad. Es de las marcas que no recomiendo.

  • Contras: muchos crapware de fábrica (que puede ser removido), lentas generalmente y muchos modelos vienen con fallas de fábrica. Modelos en el pasado, como las DV6000 a tal punto que debido a problemas de diseño ciertos componentes se sobrecalentaban y rompían la tarjeta de video. Un caso de esos me sorprendió ya que en EEUU renegaron de dar devoluciones hasta que el problema se hizo muy evidente… en paises como Costa Rica hubo que resignarse a pesar de que en el pais tienen call center y personal de soporte.
  • Pros: buenos detalles de estética

Samsung

Acá empieza a ponerse buena la cosa. Samsung es de las marcas que si recomiendo.

  • Pros: teniendo en cuenta que TODOS los equipos de TODAS las marcas se crean dentro de la obsolescencia programada las Samsung va ganando reputación en mi lista. Parecen duraderas aunque necesito verlas por uno o dos años mas funcionando. Tienen buena estética y buenas prestaciones. El precio no es de lo mejor pero no es exagerado.
  • Contras: no he encontrado grandes fallas todavía. Solo una vez que para reinstalar un equipo a su estado de fábrica fue confuso el proceso.

Asus

Una marca que recomiendo principalmente para uso pesado y gaming.

  • Pros: modelos bien armados de prestaciones. Generalmente los componentes / modelos son tirando a lo último y moderno, lo mas potente. Especialmente los modelos diseñados para juegos.
  • Contras: el precio, aunque cada ve mas ofrecen versiones que mantienen buenas configuraciones a precios mas adecuados.

Toshiba

Ingresamos al Top 3. Las Toshiba son estables, rara vez fallan. Confiables tanto para uso personal como para empresas y vviajes

  • Pros: estables, confiables, no hay mucho más que decir.
  • Contras: mucho crapware para desinstalar, no muchas variantes en configuración.

Actualización 30 de Diciembre 2016: en marzo de 2016 Toshiba anunció que se iría alejando gradualmente de la producción de laptops para concentrarse en otros negocios. Al escribir esta actualización la empresa sigue ofreciendo laptops en su página web. Por lo que no estamos seguros si la producción bajó o si esto afecta la calidad.

Actualización 23 de Setiembre, 2017: Toshiba pasa del segundo al tercer puesto. Si bien siguen ofreciendo laptops de calidad, Dell tomó su lugar.

Dell

Dell. Ofrece modelos sobrios, ajustables en muchos casos y bastante estables.

  • Pros: pocas veces he visto laptops Dell fallar. Aguantan bien movilidad extrema (viajes, golpes, etc) y ademas de las prestaciones tienen buen soporte para drivers. El sitio web es relativamente fácil de navegar para encontrar información.
    Tienen un excelente servicio de soporte y reemplazo de partes, por lo menos en las opciones corporativas. He recibido partes en menos de una semana. Se puede solicitar soporte por Chat.
  • Contras: el precio a veces es muy alto por los gastos de importación, pero si se compra en EEUU son más accesibles.

Actualización 23 de Setiembre, 2017: Dell pasa al segundo puesto. En mi experiencia en los últimos 2 años, Dell ofrece bastante calidad. El precio no es el mejor, pero tienen un buen soporte (aunque tiene sus peros para contactar y ponerse de acuerdo).

Acer

La marca ganadora de mi confianza desde hace mas de 4 años. Y es raro porque hace como 15 años, en uno de mis primeros trabajos Acer era una marca desastrosa, malas terminaciones, fallas por todos lados. Detestables. Pero evidentemente algo pasó en la empresa (de hecho algunos cambios de dirección) y hoy día es una de las empresas con mas producción de equipos en el mundo.

  • Pros: resistentes. He llevado diariamente laptops en carro, moto y nunca han fallado. La primera que tuve la vendí y todavía esta funcionando con pequeñas fallas. ¡7 años funcionando! la segunda todavía la tengo y la estoy por vender con actualizaciones y la tercera es la que estoy usando en este momento para escribir estas líneas. Ademas tienen múltiples configuraciones y los precios son generalmente los mas bajos. Muchas veces los modelos de los componentes no son de lo último, pero eso ayuda a tener buen equipo a un costo menor.
  • Contras: he visto quejas en Internet en cuanto a modelos que fallan… de fábrica. Es decir, si fallan ya vienen mal. Generalmente no son de fallar, pero cuando lo hacen es algo serio.

Notas: no he incluido a Lenovo ni a IBM porque son marcas que no he tenido el placer de probar a gusto. Sin embargo si las recomiendo como alternativa y las pondría al mismo nivel de las Dell o las Asus, sobre todo para uso de oficina o si se busca algo estable.
Tampoco he agregado a Apple porque son menos flexibles en cuanto a uso, pero principalmente porque no es una marca que utilice y mucho menos que haya revisado. Mi limitada experiencia con Apple se resume a decir que muchos usuarios aman la marca o la odian.

Espero que les sirvan estas recomendaciones y no duden en contactarnos ante cualquier duda o consulta.