¿Cómo Aprender PHP?

De vez en cuando me preguntan cómo hice para aprender PHP. Lo que respondo casi siempre es lo mismo: toco de oido. Con las ventajas y desventajas que tiene ser autodidacta esa fué mi manera de aprender y por el momento me ha servido :D pero… uno no aprende solo, con estudios académicos o tocando de oido siempre hay una mezcla de todo. En mi caso (y desglozando un poco el “toco de oido”) la cosa fué así:

  1. Pasión: como en todo, a uno le tiene que gustar, sino no hay ganas de aprender en los momentos en los que uno tiene que estar en una clase o tiene que leer algo que sabe que va a resultar aburrido o aguantarse a un cliente que le pide a uno algo con lo que no está 100% de acuerdo. Si no te gusta, no sabés para qué lo estás aprendiendo… mejor, no lo aprendas porque va a ser frustrante.
    En mi caso siempre me gustó la computación y la programación pero mi motivación salió de los video juegos y del querer poder programar páginas dinámicas para comunidades en línea. Me llamó muchísimo la atención en las épocas de juagr Quake 3 Arena cómo había scripts que sacaban datos de un servidor y pasando por programación transformaban esos datos en estadísticas, íconos y tablas.
  2. Libros e Internet: mi despegue se debió al libro Build Your Own Database Driven Web Site Using PHP & MySQL
    . Es el único libro que leí sobre PHP (seguramente porque fué el único que entendí :D ). Escrito por Kevin Yank para SitePoint.
    Además complementé lo que no me salía con sitios en Internet. Muchos de ellos siguen estando ahi pero recomiendo que cada persona busque… pasaron más de 8 años desde que leí el libro asi es que ahora hay muchos más recursos en Internet y acabo de leer que el libro ya va por su 4ta edición por lo cual está super revisado y actualizado. Además, volviendo a recursos en línea: Foros! el mejor lugar para encontrar respuestas a los problemas y dudas o presentar dudas propias.
  3. Humildad y Práctica: fuera de los libros y el research en Internet gran parte del conocimiento lo obtuve de compañeros de trabajo. Escuchar y aprender de otras personas es algo que muchas veces no se pone en los currículums.
    Además, todo lo que nos enseñan los libros o la Universidad no se compara con la práctica y la puesta en marcha de todas esas herramientas en un ambiente real. Hay que escuchar siempre y ver otras maneras de hacer las cosas. También es bueno combinar otras actividades relativas para ampliar el espectro de todos los conocimientos. Para mí esto me lo dá incluir Diseño y Mercadeo / SEO en los proyectos, para otras personas es incluir filosofías, Programación Orientada a Objetos o conocer otros lenguajes. Todo vale. Cuántos más elementos se tengan en cuenta mejor es la programación.
Compartir / Share